Cuándo ir a Oaxaca

Home / Oaxaca / Cuándo ir a Oaxaca

Cuándo ir a Oaxaca

Calle García Vigil

¿Tienes ganas de escaparte pero no sabes cuándo es mejor ir a Oaxaca? La respuesta corta es: Siempre. Todo depende de tus gustos y disposición de tiempo.

Para ayudarte a decidir cuándo ir a Oaxaca, desglosaré mes por mes y así puedas elegir mejor. ¿Cómo ves? Empecemos.

Enero

luces de bengala
lapacho amarillo

En realidad no hay una gran celebración en la ciudad para recibir al Año Nuevo pero hay restaurantes y hoteles que preparan todo para pasar una noche especial.

Celebrar Día de Reyes en la ciudad no es sólo comer la tradicional rosca sino acompañarlo de uno de los mejores chocolates de México, el famoso chocolate oaxaqueño que por suerte está disponible todo el año.

Pasadas estas celebraciones se considera temporada baja, ideal para aquellas personas que desean disfrutar de la ciudad y sus atractivos sin tanta gente.

Algo interesante durante este mes es atestiguar la floración del guayacán amarillo distribuido por las calles del centro, para más información da clic aquí.

Febrero

hombre en carnaval de Oaxaca
Coyote de san bartolo bailando

A finales de febrero (fin de semana antes del miércoles de ceniza) podrás ser testigo de la variedad de Carnavales qué hay en poblaciones cercanas a la ciudad de Oaxaca.

Aún con todas estas fiestas se sigue considerando éste como  temporada baja y mes ideal para ir reservando tus vacaciones de Semana Santa ya que están próximos los días de celebración.

Marzo (Abril)

aguas en samaritana
semana santa en oaxaca

Entrado el mes de marzo comienza a subir la afluencia turística tanto nacional como extranjera.

Si tienes planeado venir en estas fechas asegúrate estar en Oaxaca durante el 4° viernes de cuaresma para poder vivir una de las tradiciones más arraigadas de la Ciudad: El Día de la Samaritana.

En marzo (o a veces en abril) puedes conocer de cerca la celebración de la Semana Santa través de sus diversas actividades como paseo de estandartes y la procesión del silencio, todo esto en las principales calles de la ciudad.

Abril

jacaranda en oaxaca
ciudad de oaxaca

El día 25 se conmemora el aniversario de la Ciudad de Oaxaca con varios eventos, la mayoría gratuitos. éstos se pueden consultar en los canales oficiales y RR.SS. del Municipio de Oaxaca.

En caso de no caer Semana Santa en este mes, se considera temporada baja.

Abril es uno de los meses más calurosos y la temperatura puede llegar a los 36 – 38°C

arbol rosa

En este mes también florecen los guayacanes rosas. No te los debes perder.

Mayo

cuando ir a oaxaca

En este mes inicia temporada de lluvias pero de forma esporádicamente, lo cual ayuda a mitigar las altas temperaturas.

Ideal para visitar si lo que quieres es hacerlo con calma y sin multitudes.

Junio

piramides de oaxaca
vista inferior de la cascada petrificada de hierve el agua

Este mes es temporada baja y buen momento para conocer Oaxaca si lo que quieres es evitar multitudes en la calle o atractivos.

Sigue siendo temporada de lluvias pero generalmente son unas horas y listo, a pasear de nuevo.

A partir de este mes el paisaje lucirá más verde y bello, momento ideal para ir a Monte Albán o a Hierve el Agua y disfrutarlo así.

Julio

Que es la guelaguetza
boda solagueña

Este es quizás el mes con mayor ocupación hotelera después de Semana Santa ya que es mes de la Guelaguetza.

Esta celebración se realiza el 2° y 3er lunes de julio siempre y cuando no caiga en el aniversario luctuoso de Benito Juárez (18 de marzo) de ser así se recorre un lunes.

Además de la Guelaguetza hay más eventos durante el mes que seguro te interesarán y que puedes consultar aquí.

Agosto

que hacer en Oaxaca
Andador turistico de Oaxaca

Luego de tanta fiesta viene con agosto llega la calma para disfrutar Oaxaca en paz y sin prisas, incluso sin problemas para conseguir una reservación en algún hotel o restaurante. Agosto es temporada baja, si te gusta disfrutar sin multitudes, es en este mes cuando debes venir.

Pero, como en Oaxaca SIEMPRE hay fiesta, el 31 de este mes se lleva a cabo una singular celebración: La bendición de los animales en el día de San Ramón Nonato. Esto se lleva a cabo cada año en el Templo de la Merced de 4 a 6 pm. Tienes que ver la cantidad de bellas mascotas que llegan ese día. Algo singular que tienes que atestiguar. Para saber más, da clic aquí.

recibiendo la bendicion
bendicion mascotas

Septiembre

calle decorada mes patrio
papel picado septiembre

Desde que inicia este mes, Oaxaca luce decoración tricolor dándole un ambiente muy patriótico.

El 15 de septiembre a las 11 de la noche se da el tradicional Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio (en el Zócalo). Dicha ceremonia es encabezada por el Gobernador del Estado. Posteriormente a eso se da paso a la quema de pirotecnia, disfrutar de dicho evento no tiene costo alguno.

Esa misma noche en algunos bares, restaurantes y hoteles se realizan cenas mexicanas con parafernalia propia de la fecha para conmemorar esta fiesta. Si deseas acudir a alguna de estas celebraciones debes reservar con antelación.

Recuerda que durante este mes continúa la temporada de lluvia, no olvides traer sombrilla e impermeable. Las precipitaciones suelen ser esporádicas así es que no canceles tu viaje, hazlo y disfruta de este mes patrio en tierras oaxaqueñas.

16 de septiembre en oaxaca
verde blanco y rojo en Oaxaca

Octubre

decoracion de flores en capilla

El 23 de Octubre la Capilla del Señor del Rayo que se encuentra en la parte posterior de la Catedral se decora de forma espectacular usando miles de flores llenando de color y aromas el ambiente. Bien vale la pena darse una vuelta y atestiguar este evento que ocurre una sola vez al año.

Generalmente la última semana de Octubre se lleva a cabo cada año la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Si deseas conocer su programa de actividades te recomiendo revisar sus redes oficiales.

Por otro lado, muchos no saben que la celebración de Día de Muertos en Oaxaca comienza a finales de octubre así que es un buen mes para visitar Oaxaca y atestiguar esta tradición.

altares en oaxaca
Dia de muertos en oaxaca

Noviembre

mujer en panteon de atzompa
desfile dia de muertos

Durante los primeros 2 días de este mes continúan las celebraciones de Día de Muertos y además ya terminaron las lluvias y el clima es mucho más agradable.

Noviembre es temporada baja y es ideal para quienes prefieren venir sin tanta aglomeración y disfrutar la ciudad en calma.

Diciembre

Arbol de navidad
hombre con piñata

El 8 de diciembre es Día de la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca y generalmente en las vísperas de ese día hay celebraciones y una calenda.

Previo a la navidad se realizan diversas calendas por el centro de la ciudad y además la Alameda de León luce decorada con un árbol navideño que crea la atmósfera ideal para estas fechas.

El 23 de diciembre se realiza la Noche de Rábanos, una tradición en la que hortelanos realizan fabulosas esculturas con escenas tradicionales oaxaqueñas. Un evento que vale la pena atestiguar.

Virgen de la soledad

Pros de temporada alta

  • Conocer alguna de las festividades.
  • Mayor número actividades.
  • Ambiente de fiesta en las calles (si te gusta).

Pros de temporada baja

  • Precios más económicos
  • Más disponibilidad en restaurantes y tours.

¿Cómo ves?, espero que esta información te ayude a definir cuando ir a Oaxaca. De hecho, si eliges en temporada baja, siempre encontrarás algún museo con nueva exposición, una calenda por sus calles del centro u otro evento. Ya lo descubrirás.

A Oaxaca cada vez llegan más turistas que desean disfrutar de su arquitectura, tradiciones y sabores así es que con esta información y con tiempo puedes ir planeando esa escapada que ya traías en mente, ahora es cuestión de ponerle fecha de acuerdo a tus gustos.

Si tienes alguna pregunta no dudes en compartirla en un comentario y con gusto te ayudaré.

Encuéntrame en

¿Buscas hospedaje en Oaxaca?

 

Quinta Real

 

donde hospedarse en Oaxaca

El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

Hotel Los Amantes

 

Hoteles de Oaxaca

 

Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

 

City Centro Oaxaca

 

Buenos hoteles en Oaxaca

 

Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.

 

Hotel Azul

 

hotel boutique oaxaca

A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.

 

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD


Descubre más opciones de Hoteles en Oaxaca


(Fotos: Booking.com)