La historia está presente en la gastronomía poblana donde la cocina prehispánica y la colonial han logrado, a través de esta fusión, dar un gran aporte a la gastronomía de México, tanto por sus ricos antojitos como sus platillos elaborados, postres y sus bebidas, esta ciudad es hoy en día un gran referente gastronómico, acompáñame por este variado y delicioso listado de para descubrir cuáles son aquellas cosas que debes probar en Puebla.
1. Chile en nogada
Este es quizás uno de los platillos más laboriosos y emblemático de Puebla. Éste consiste en un chile poblano relleno de un guisado elaborado con carne y frutos bañado en una salsa cremosa de nuez y decorado con perejil y granada que ensamblan los tres colores patrios. Para probar esta delicia hay que esperar a la temporada, es decir, de Julio a Septiembre.
2. Chalupas
Éstas son unas pequeñas tortillas con salsa (verde o roja), carne de res y cebolla que se fríen en manteca y se come con las manos. Pide servilleta extra.
3. Chanclas
Similar a una torta ahogada, la chancla es un pequeño pan relleno de aguacate bañado en una salsa de chile guajillo con longaniza y se le agrega cebolla. Su picor es ligero y son adictivas, definitivamente es algo que debes probar en Puebla.
4. Molotes
Estas empanadas fritas pueden estar rellenas de queso, requesón, tinga y varios guisos más, además llevan crema y salsa encima, son de los antojitos preferidos para cenar.
5. Chileatole
Es un atole salado de color verde a base de maíz, su sabor se debe también al epazote y chile serrano, tienes que probarlo.
6. Memelas
Tortilla rellena de frijoles que se cuece al comal con un poco de aceite o manteca y se prepara con salsa roja o verde, queso y cebolla, si no te decides por cuál de las dos salsas probar, pídela ‘bandera’ y asunto resuelto.
7. Torta de agua
Se trata nada más y nada menos que de una pieza sencilla de pan de trigo salado, con la forma más pequeña de un bolillo. ¿Dónde radica lo extraordinario? Quizás en su sabor y textura que es muy crujiente e ideal para acompañar los platillos poblanos. Este pan sólo se prepara en Puebla y te lo ofrecen en las cenadurías o restaurantes tradicionales para acompañar tus alimentos o si no en las panaderías lo encuentras.
8. Mole
Es quizás uno de los platillos poblanos por excelencia y es que su complejidad, sus más de 20 ingredientes crean un sabor único, no hay restaurante poblano que no lo tenga, se sirve bañando una pieza de pollo y arroz como guarnición. Cuidado con salpicarte la ropa, advertido estás.
9. Pambazos
Son panes pequeños (bollo) de forma circular que suelen rellenarse de mole, si vas a una reunión o fiesta en Puebla es muy seguro que ahí los pruebas, son un clásico de las reuniones.
10. Pipián
Este rico platillo se elabora con pepita de calabaza y se sirve al igual que el mole poblano, con piezas de pollo y arroz para acompañar, tienes que probarlo.
Descubre todo lo que puedes hacer en Puebla
11. Cemita
Uno de los antojos para los que gozan de un buen diente, se emplea un pan especial que lleva por dentro milanesa de pollo o cerdo, chile relleno, queso de puerco, jamón, pata de res, salchicha y algunos otros ingredientes, además llevan aguacate, quesillo y pápalo, una hierva comestible. ¿Tú de que la pedirías?.
12. Camotes
El camote es el rey de los postres poblanos, es de los más populares, el camote es un tubérculo similar a la papa pero ligeramente más dulce y se prepara con azúcar y algunas esencias de frutas para hacer las variantes de sabores, estos se venden en forma alargada envueltos en papel encerado. Compra una o más cajitas y repártelos con amigos y familiares.
13. Tlacoyos
También conocidos como tlayoyos son muy populares en la sierra norte de Puebla, consisten en una tortilla gruesa rellena de alberjón, frijol o habas y se le pone encima, salsa, crema y queso. Prueba todas las variantes.
14. Tacos árabes
Los tacos árabes son una influencia de los libaneses en su paso por esta ciudad desde los años 20, su carne de cabra fue reemplazada por carne de cerdo y se ha creado una variante que ha sido del gran agrado de los poblanos, estos los puedes encontrar en cualquier rincón de la ciudad ya que son muy populares.
15. Pelonas
Este delicioso antojito está elaborado de un pan frito relleno de lechuga, carne deshebrada, frijoles, salsa y crema. ¿A poco no se te antojó una?.
16. Cremitas
Hablo de unas en particular, las cremitas de La California, un establecimiento que mantiene su estilo de los años 50 y desde entonces mantiene su receta original de ese postre consentido de los poblanos.
17. Licor de pasita
Este afamado licor se elabora de forma artesanal con uva pasa y se sirve con una pasa y un trozo pequeño de queso ensartado en un palillo.
18. Tortitas de Santa Clara
Este postre consta de una galleta horneada elaborada con harina, huevo, manteca y azúcar, su cubierta es una pasta de azúcar y pepita de calabaza. A mi me encantan.
19. Churros
No son originarios de Puebla pero los que venden en el la 2 sur son deliciosos y frescos ya que están hechos al momento.
20. Borrachitos
Este es un dulce muy popular, esta elaborado con azúcar y licor, de ahí el por qué de su nombre, los hay de varios sabores como limón, piña, fresa y rompope entre otros.
21. Mollete
Es un postre poco conocido pero que bien vale la pena mencionarlo, se trata de un fiel compañero del tradicional Chile en Nogada y es que se realizan y venden en las mismas temporadas. Este fue un invento de las monjas clarisas con el objetivo de festejar a su patrona Santa Clara de Asís. Se trata de un pan dulce de unos 13 cms relleno de crema pastelera, con un poco de coco rallado y cubierto de dulce de pepita de calabaza.
Este listado es una opinión personal que recopilé a partir de mi experiencia luego de haber vivido en Puebla 18 años y comprobar que es una de las mejores gastronomías del País. ¿Y tú, cuántas de éstas has probado? ¿Qué platillo o bebida agregarías a la lista? Compárteme tu respuesta en un comentario.
Hospedaje en Puebla
Quinta Real
En el corazón de Puebla se encentra este hotel en un edificio del siglo XVI con un gran valor cultural y belleza única de lo que fue el Convento de la Limpia Concepción y que te transportará en el tiempo. Cuenta con habitaciones adecuadas para personas con capacidades diferentes, WiFi, Restaurante y estacionamiento entre otros servicios más.
CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
Hotel Boutique Casareyna
Este hotel boutique con 46 habitaciones de lujo en una zona céntrica y a la vez tranquila. Cuenta con spa, WiFi, alberca, gimansio y un restaurante ideal para probar la cocina poblana.
CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
La Purificadora
Este hotel se localiza en el centro histórico de Puebla a un costado del bello templo de San Francisco. Este espacio fue creado por el reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.
CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
Azul Talavera Hotel
La combinación perfecta de pasado y presente se unen en este bello hotel en el centro de Puebla donde muchas atracciones están a pocos metros de distancia. Cuenta con restaurante, aire acondicionado, WiFi y alberca al aire libre.
CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
El Sueño Hotel & Spa
A sólo dos cuadras de la catedral esta este bello hotel en una casona barroca del siglo XVIII y cuyas habitaciones están inspiradas en mujeres ilustres. Cuenta con spa, restaurante, WiFi, estacionamiento y además es Pet Friendly.
CHECA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD
¡Qué bárbaro! Se me antojaron todas las cosas que mencionas.
Hola Consuelo, es que la verdad la comida de Puebla es riquísima <3
Faltaron los buñuelos!
Hola:
Tienes razón, yo creo que conviene hacer uno de dulces y postres poblanos, ¿cómo ves?. Saludos.