Hablar de Oaxaca va más allá de sus paisajes, arquitectura y coloridas calles, es hablar de historia, tradición y costumbres que se transmite y plasma en su exquisita gastronomía con una gran variedad de platillos, los hay sencillos y muy elaborados, dulces y salados, prehispánicos y mestizos, es su gran variedad que convierte a Oaxaca en uno de los centros gastronómicos más importantes y reconocidas de la República Mexicana.
Para que en tu próxima visita complementes tu experiencia de viaje con la sazón que identifica a este Estado te comparto, las cosas que debes probar en Oaxaca.
1. Mole
Oaxaca es famoso por sus moles (tipo de salsa hecha a partir de chiles y especias) y es que aquí no sólo hay uno tipo de mole, hay 7 distintos: Negro, amarillo, coloradito, verde, chichilo, rojo y estofado. Se acompañan con carne de cerdo, pollo, puerco o verduras. Unos tienen consistencia espesa y otros caldosos. Tienes que probarlos todos para encontrar tus favoritos.
2. Chapulines
Se preparan con ajo, chile y limón, los hay por tamaño, chicos, medianos o grandes y se pueden comer solos como botana, en un guacamole o en un taco, es cuestión de gustos. Dicen por ahí que quien come chapulines no se va de Oaxaca. ¿Te animarías a probarlos?.
Descubre aquí 20 Cosas que debes probar en Puebla
3. Mezcal
Para todo mal mezcal, para todo bien también. Esta popular bebida proviene de la destilación de una gran variedad de agaves la cual crea una amplia gama de sabores. Cuando vengas a Oaxaca visita una mezcalería y pide una degustación guiada para saber más del proceso de elaboración e importancia de esta tradicional bebida.
4. Quesillo
Mucha gente de fuera lo conoce como queso Oaxaca, el quesillo es el ingrediente de muchos platillos que incluso se puede comer sólo como botana, tiene la característica de deshebrarse y fundirse fácilmente, por eso es el queso ideal de las quesadillas o las famosas tlayudas.
5. Empanadas de quesillo
Ojo, en Oaxaca las empanadas son el equivalente a las quesadillas en otros estados de México, pero aquí generalmente las quesadillas son fritas.
Las empanadas de quesillo suelen llevar flor de calabaza y se le pone salsa roja o verde para darle ese toque picante.
6. Empanadas de amarillo
Se elaboran con tortilla de maíz al comal, se agrega mole amarillo, pollo desmenuzado y un poco de cilantro para luego cerrarla y dejar que se cueza. ¡Pídelas, te van a encantar! Las puedes comer en restaurantes y puestos de antojitos.
Seguro te interesará esta Guía completa de Oaxaca.
7. Tlayudas
Quizás éste sea uno de los favoritos de la gente, este platillo se elabora con una tortilla de unos 30 cm de diámetro y lleva una base de asiento (manteca de cerdo no refinada), frijoles, col, y quesillo, se dobla por la mitad y se pone en las brasas del anafre para quedar crujiente, se puede pedir sencilla o con la carne de su elección: cecina enchilada, tasajo o chorizo. Algunas de sus variantes es el uso de queso fresco y lechuga. También algunos a la la preparan como botana untándole asiento, frijoles refritos o mole y le espolvorean queso fresco, la calientan extendida y se sirve al centro para compartir. ¿Cómo se te antoja más?.
Algo que puedes hacer cuando vengas es comprar en el mercado la tortilla para tlayudas (en el mercado te ofrecen blandas que es la tortilla tradicional o tlayudas), llévatelas a casa pues te duran mucho tiempo sin echarse a perder y así no extrañarás tanto, luego me lo agradecerás.
8. Chileajo
Es común comerlo en tostadas como una entrada y se elabora con chile guajillo, vinagre blanco, papa, zanahoria, chícharos y ejotes. Su sabor tiene un picor muy discreto.
9. Nieve de tuna con leche quemada
Esta combinación de nieve es quizás la predilecta de los oaxaqueños, tienes que probarla. ¿Dónde? Ve al Jardín Sócrates afuera de la Basílica de la Soledad, ahí encontrarás muchos puestos de dónde escoger.
10. Agua de chilacayota
Esta es una de las aguas tradicionales de aquí, la chilacayota o chilacayote es una especie de calabaza, la bebida se endulza con panela y se sirve fría, la puedes encontrar fácilmente en los mercados, es ideal para los días de calor.
11. Chocolate
El chocolate de Oaxaca es famoso ya que es uno de los principales productores de cacao de México y en bebida se puede disfrutar preparada con leche o con agua, tú eliges, ambas opciones son garantía de una rica bebida que te dejará buen sabor de boca.
25 Paseos alrededor de Oaxaca que debes hacer dando clic aquí
12. Garnachas
Este tradicional platillo es originario del Istmo de Tehuantepec, también se le conocen como garnachas Istmeñas, las garnachas como gran parte de nuestros comida mexicana está hecha de maíz, la base son unas pequeñas tortillas gruesas cocidas en horno y luego partidas a la mitad, se les agrega carne de res con cebolla picada, una salsa de tomate con chile de árbol y por último se le pone col (repollo) curtida en vinagre.
13. Tasajo
Otra de las cosas que debes probar en Oaxaca es un delgado corte de res y también es de los favoritos de la gastronomía oaxaqueña que suele acompañar varios de platillos como son las entomatadas, enfrijoladas o a la misma tlayuda, asado a las brasas obtiene un sabor singular. No olvides pedirlo en tu desayuno comida o cena.
14. Tamales
Este es un alimento de origen prehispánico, compuesto de masa de maíz mezclada con manteca rellenos de frijol, salsa verde, rajas, mole amarillo, mole negro, de dulce y chepil, son ideales para el desayuno o la cena.
15. Tetelas
Este plato es típico de la región de la Mixteca (una de las 8 regiones en la que se divide el Estado de Oaxaca). Son triángulos elaborados con maíz y rellenos de frijol, se pueden abrir por un lado y rellenar de crema, queso y salsa. ¿Ya se te antojaron?.
16. Memelitas
Las memelas o memelitas son uno de los antojitos más conocidos en Oaxaca, son un clásico de la cocina local que siempre acompañan al famoso plato de botana oaxaqueña. Consisten en tortillas con asiento y queso, en algunos casos con frijoles y salsa al gusto.
Conoce todo lo que puedes comprar en Oaxaca dando clic aquí.
17. Sal de gusano
Es una especia hecha con el gusano del maguey seco, tostado y molido con sal y chile de árbol. En Oaxaca se utiliza generalmente sobre naranjas, pepino, jícama o pomelo entre otros. Algunos acompañan la sal de gusano con naranjas para beber mezcal o para escarchar el vaso en algunos cocteles.
18. Caldo de piedra
Este es un plato exótico de origen prehispánico y que sólo lo preparaban los hombres a la orilla del río, actualmente lo podemos encontrar en algunos restaurantes y consiste en la cocción de camarones, pescado, cebolla, jitomate, cilantro y otros ingredientes dentro de una jícara metiendo piedras al rojo vivo. ¿Ya habías escuchado de este plato?.
19. Piedrazo
Son una botana o antojo típico de los Valles Centrales (región a la que pertenece la Ciudad de Oaxaca) que consiste en un pedazo de pan horneado y crujiente que se remoja en vinagre y se sirve con verduras en escabeche (papas, cebolla y zanahorias), un poco de salsa y chile en polvo dan el último toque a esta peculiar combinación de sabores fuertes. Estos los puedes encontrar en mercados y puestos ambulantes.
20. Frijoles con hierva de conejo
Esta hierba es un quelite silvestre que también se encuentra en los Valles Centrales de Oaxaca. Su sabor es muy parecido al de la hoja de aguacate y anís, lo que le da un sabor muy especial a los frijoles, no olvides probarlos en próxima visita a Oaxaca.
21. Cecina enchilada
En Oaxaca la conocemos también como carne enchilada o cecina y es carne de cerdo con un adobo de chiles. Muy rica para acompañar tu desayuno o una tlayuda. Pídela y me dices qué te pareció.
22. Ciruelas en vinagre
Las ciruelas verdes en vinagre con chile es un antojo de los oaxaqueños que solemos comprar en el mercado o alguna esquina donde venden diferentes tipos de botanas. Su sabor es fuerte y ácido, ¿las probarías?
23. Sopa de guías
Esta deliciosa sopa se elabora con guías y flor de calabaza, elotes tiernos, calabacitas y chepil, una hierva que utilizamos aquí en Oaxaca. Ideal para un día frío. ¿Se te antoja?
24. Chiles de agua
Estos chiles se dan en los Valles Centrales de Oaxaca durante la temporada de lluvia y Suelen prepararse rellenos o en rajas curtidas con limón y cebolla para acompañar algún otro platillo.
25. Molotes
Se trata de un antojito de masa fresca de maíz rellena generalmente de papa con chorizo que va frito y servido con guacamole, salsa y queso fresco espolvoreado por encima. ¿Los has comido?
26. Salchicha ejuteca
Esta salchicha es originaria de la población de Ejutla de Crespo y a diferencia de muchas otras salchichas, ésta se elabora con carne de res y se condimenta con diversas especias, como orégano, clavo, pimienta, mejorana, comino, ajo, sal y vinagre de frutas.
Se puede comer sola como botana o en tortas y tostadas. ¿tú como la preferirías?
27. Tejate
Esta es una bebida ancestral que se usaba con fines ceremoniales, es elaborada con harina tostada de maíz, granos de cacao fermentado, semilla de mamey y la flor de cacao (también conocida como rosita de cacao). Una vez molidos se hace una pasta con los ingredientes que se mezcla con agua fría. El nombre zapoteca del tejate es cu’uhb.
28. Dulces regionales
Asegúrate de dejar un espacio para el postre y de esta manera puedas probar algunos de los dulces regionales de Oaxaca como son los barquillos, roscas de yema, nenguanitos, empanadas, mamones o casquitos. ¿Cuál se te antoja más?
29. Nicuatole
Se trata de un postre ancestral oaxaqueño que se elabora con maiz criollo cocido en agua, azúcar, y canela. su consistencia es muy similar a la de un flan o natilla. Hoy en día ya se puede encontrar nicuatole de varios sabores.
Su nombre proviene del náhuatl necutli que significa miel (del maguey) y atolli atole.
¿Se te hizo agua la boca? De todas estas cosas que debes probar en Oaxaca, ¿cuántas te faltan?
Ojalá te animes a venir pronto para disfrutar de todos los sabores de esta tierra.
Este video te puede interesar
Todo para organizar bien tu viaje a Oaxaca
Los vuelos más baratos a la Ciudad de Oaxaca están aquí.
No viajes sin seguro, adquiérelo aquí con 5% de descuento.
Las mejores opciones de hopedaje en Oaxaca son estas.
Encuentra tours y actividades en Oaxaca aquí.
Traslado del aeropuerto a la Ciudad de Oaxaca aquí.
Aquiere una eSIM para tener internet en México con 5% de descuento usando el código FRANKCORONADO aquí.
¿Buscas hospedaje en la Ciudad de Oaxaca Oaxaca?
Quinta Real
El hotel es un bello edificio histórico localizado a una cuadra de Santo Domingo y del andador turístico, su ubicación es excelente, cuenta con alberca, WiFi, gimnasio y restaurante.
Hotel Los Amantes
Este es un pequeño hotel con bellas habitaciones y con un delicioso restaurante en su terraza que goza de una de las mejores vistas. Cuenta con estacionamiento, WiFi y spa.
City Centro by Marriot Oaxaca
Localizado en uno de los lindos barrios afuera del Centro Histórico con calles peatonales rodeado de varios restaurantes y cafés, se encuentra a un costado del templo y a 20 minutos caminando del zócalo. Cuenta con estacionamiento y WiFi gratuito.
Hotel Azul
A 10 minutos caminando de del zócalo se encuentra este bello hotel boutique en un ambiente contemporáneo con detalles oaxaqueños que te encantarán. Ofrece Wifi gratuito y ademas es pet friendly.
Estas son ideas realmente geniales en relación con los blogs. Usted ha tocado algunas cosas buenas aquí. De cualquier manera sigan escribiendo.|
https://www.lasbebidas.info/mexicanas/